Sistema de Evaluación Ambiental en Línea (SEAL)
Ficha Resumen
Ministerio de Energía y Minas Dirección General de Asuntos Ambientales DGAAM
INSCRIPCIÓN EN LOS REGISTROS PÚBLICOS (SUNARP)
1. Ubicación política y geográfica del proyecto, altitud, descripción del acceso al área del proyecto.
2. Indicar las concesiones mineras en las que se desarrollará la exploración (todo derecho sobre las mismas deberá estar inscrito en los Registros Públicos).
3. Cuadro de distancias a los centros poblados cercanos, comunidades campesinas, caseríos, otros.
4. Mapa de ubicación en coordenadas UTM con indicación del datum horizontal, a escala adecuada, que incluya vías de acceso, hidrografía, áreas naturales protegidas, comunidades campesinas y/o centros poblados aledaños, infraestructura, lugares de interés histórico y cultural, otros elementos de importancia ambiental o social.
5. Imagen satelital de banda visible con resolución mínima de 2 m, con antigüedad no mayor a 2 años, o fotografía aérea a escala mínima 1/10000, siempre que estas imágenes se encuentren en los Bancos de Datos e Información de las empresas o entidades dedicadas a obtener esta clase de imágenes.
6. Descripción de los pasivos ambientales presentes en el área del proyecto, con la identificación de sus componentes y características a partir de un reconocimiento visual del sitio y de conformidad con los lineamientos que para el efecto apruebe el Ministerio de Energía y Minas.
7. Plano(s) con indicación del datum horizontal, a escala que permita visualizar con claridad las concesiones mineras, los componentes del proyecto de exploración y las propiedades superficiales, indicando en cada caso el nombre del propietario del terreno superficial señalando la fuente (COFOPRI, elaboración propia) y si se cuenta con los acuerdos correspondientes que cumplan con las formalidades señaladas en la Ley Nº 26505.
8. Informe de reconocimiento arqueológico preliminar a nivel superficial realizado por un Arqueólogo Colegiado, que incluya un plano del área evaluada mostrando la ubicación de los hallazgos y un registro fotográfico de los mismos.
9. Incluir registros fotográficos de las áreas donde se realizarán las actividades del proyecto.
La información sobre los aspectos físicos requerirá, además del reconocimiento visual del sitio y la revisión de fuentes secundarias, la obtención de información primaria a partir de la recolección de muestra de campo y los análisis de laboratorio correspondientes, según sea aplicable.
1. Topografía.- Descripción de la topografía y geomorfología local y regional de la zona del proyecto, identificando los procesos geodinámicos existentes en la zona, de ser el caso.
2. Clima y meteorología.- Descripción de las características del clima del área del proyecto. Información meteorológica (mínima, máxima y promedio mensual y anual) sobre temperatura, precipitación, velocidad y dirección del viento, a partir de fuentes de información secundaria y/o primaria.
3. Suelos.- Caracterización edafológica de los diferentes tipos de suelos presentes en el área de impacto directo del proyecto, a partir de muestreos de campo y análisis de laboratorio. Descripción de la capacidad de uso actual y uso mayor de los suelos a nivel local. Incluir un mapa, uso actual y uso mayor a escala adecuada en el que se pueda observar lo mostrado.
4. Geología.- Descripción de la geología regional y a mayor detalle la geología local, con indicación de la litología, estratigrafía y estructuras geológicas principales. Determinación preliminar del potencial de generación de drenaje ácido de los materiales a extraer de labores subterráneas, a partir de evidencias superficiales y cuando sea aplicable, balances ácido-base de muestras del terreno, según los métodos estándar descritos en la Guía Ambiental para el Manejo del Drenaje Ácido de Minas del Ministerio de Energía y Minas. Especificar los metales o tipo de mineralización que se pretende confirmar durante las actividades de exploración.
5. Hidrología.- Descripción de la cuenca y red hidrográfica a la que pertenece el área del proyecto, incluyendo:
(i) Descripción de los principales cuerpos de agua superficiales ubicados en el área de influencia ambiental directa del proyecto (ríos, quebradas, manantiales, lagunas, bofedales, otros), que incluya su caracterización fisicoquímica detallada, en base a muestras de campo, considerando valores de caudal, pH, temperatura, sólidos totales en suspensión, sólidos totales disueltos, conductividad eléctrica, metales totales, aceites y grasas, coliformes totales, y otros parámetros que se consideren de interés de acuerdo al tipo de uso del cuerpo de agua descrito. Las muestras deberán ser recolectadas de conformidad con el Protocolo de Monitoreo de Calidad de Agua del Ministerio de Energía y Minas y analizadas por laboratorios y métodos de ensayo acreditados de acuerdo a métodos estándar aceptados por el Instituto de Defensa del Consumidor y la Propiedad Intelectual (INDECOPI). Presentar los límites de detección y cuantificación, ficha de cadena de custodia. La ubicación de los puntos de muestreo se deberán presentar de acuerdo al formato del Sistema de Información Ambiental Minero (SIAM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
(ii) Inventario de manantiales y otras fuentes puntuales de agua ubicadas en el área de influencia directa del proyecto, con indicación de su ubicación en coordenadas UTM.
(iii) Caracterización de efluentes mineros y no mineros existentes en el sitio, de conformidad con la normatividad vigente sobre límites de descarga de efluentes que sea aplicable. Las muestras deberán ser recolectadas de conformidad con el Protocolo de Monitoreo de Calidad de Agua del Ministerio de Energía y Minas y analizadas por laboratorios acreditados de acuerdo a métodos estándar aceptados por el Instituto de Defensa del Consumidor y la Propiedad Intelectual (INDECOPI).
(iv) Para las modificaciones de EIAsd previamente aprobadas, incluir un análisis de la calidad de agua, basado en los datos históricos del plan de monitoreo aprobado para anteriores campañas de exploración.
(v) Plano con la ubicación de los cuerpos de agua identificados, a escala que permita observar con claridad lo mostrado.
La información sobre los aspectos biológicos será generada a partir de un trabajo de campo, reconocimiento visual del sitio realizado por un profesional competente, la revisión de fuentes de información secundaria (revisión bibliográfica, publicaciones, otros reportes) precisando la fuente de información, e información primaria obtenida a partir de muestreos (sin captura), transectos, mapeo y otros métodos de campo, así como de los análisis de laboratorio correspondientes.
1. Descripción de la flora existente en el área del proyecto, y elaboración de un mapa de zonas de vida. Indicar además la existencia de especies dentro del listado de categorización de especies protegidas de acuerdo a la normatividad vigente. Incluir algunos registros fotográficos de especies de fl ora observadas e identificadas.
2. Descripción de los hábitat y especies de fauna existentes en el área del proyecto, precisando la existencia de especies protegidas de acuerdo con la normatividad vigente. Incluir algunos registros fotográficos de las diferentes especies de fauna observadas e identificadas.
3. En caso de la potencial existencia de efluentes producto de las labores de exploración subterránea, descripción de los hábitat acuáticos, considerando organismos bentónicos y la identificación de flora y fauna acuática superior en los cuerpos receptores del área de impacto directo.
1. Identificar las áreas de influencia directa e indirecta del proyecto de exploración para los aspectos socioeconómicos y culturales, precisando los criterios asumidos para su delimitación. (el cual se representará en un plano a escala adecuada).
2. Para el área de influencia directa, caracterizar a las poblaciones en términos de población por sexo y grupo etario, población económicamente activa, vivienda, actividades económicas (tipos, porcentaje estimado de ocupación, principales productos), infraestructura de transporte, infraestructura en salud y educación, indicadores de salud (natalidad, mortalidad, morbilidad, información epidemiológica), información de educación (alfabetismo, nivel educativo), servicios básicos (agua, saneamiento, electricidad), fuentes y usos del agua, usos de los suelos, Índice de Desarrollo Humano (a nivel de distrito), índice de necesidades básicas insatisfechas (a nivel de distrito), organización social, liderazgos, costumbres.
3. Para el área de influencia indirecta, caracterizar a las poblaciones, a partir de información secundaria, considerando los siguientes aspectos población por sexo y grupo etario, vivienda, actividades económicas, ingreso familiar, infraestructura de transporte, infraestructura en salud y educación, principales productos, servicios básicos (agua, saneamiento, electricidad), fuentes y usos de agua, usos de los suelos, Índice de Desarrollo Humano (a nivel de distrito), índice de necesidades básicas insatisfechas (a nivel de distrito), organización social y liderazgos, costumbres.
Incluir una memoria descriptiva con los objetivos y los métodos de exploración a emplearse, adjuntando la siguiente información:
1. Determinación del área efectiva en el cual se realizarán las actividades de exploración (plataformas, trincheras, labores de exploración subterráneas, vías de acceso, otros), que estará delimitada por una poligonal cerrada definida por las coordenadas UTM de sus vértices.
2. Descripción del tipo de perforación, avance de las perforaciones, número de perforaciones por plataforma, número de pozas de sedimentación, características de las pozas de sedimentación, avance de la galería de exploración subterránea, entre otros.
3. Descripción detallada, considerando la ubicación en coordenadas UTM, de las instalaciones de exploración a desarrollar (plataformas, trincheras, labores de exploración subterráneas, vías de acceso, otros) y de todas las instalaciones auxiliares (campamentos, almacenes, otros).
4. Plano de componentes del proyecto a 1:25000 o a escala adecuada que permita apreciar con claridad lo mostrado, con indicación del datum horizontal, curvas de nivel, el área poligonal que delimita las labores de exploración (accesos, plataformas de perforación proyectados, trincheras, túneles, instalaciones auxiliares, otros), límites de las concesiones, cuerpos de agua, centros poblados cercanos al área del proyecto. Indicar las coordenadas UTM que delimitan el área de exploración.
5. Incluir planos con cortes transversales y longitudinales para todas las labores de exploración subterránea, señalando las dimensiones (longitud y sección) de las mismas.
6. Estimación del área total efectiva a disturbarse y el volumen total de material a remover (diferenciando el volumen de suelo orgánico), detallando para cada componente del proyecto.
7. Listar y estimar el consumo de aditivos y/o insumos, combustibles y explosivos. Adjuntar las hojas MSDS, características químicas y fisicoquímicas de los insumos, aditivos combustibles a utilizar.
8. Volumen estimado del consumo de agua para uso industrial y uso doméstico, señalando sus fuentes de abastecimiento y la ubicación de los puntos de captación en coordenadas UTM. Descripción de la recirculación de aguas, indicando el flujo de aguas frescas y del flujo de aguas a recircular. Adjuntar un esquema de recirculación de aguas.
9. Volúmenes estimados de efluentes (domésticos e industriales) a generarse.
10. Volúmenes estimados de residuos sólidos (domésticos, industriales y peligrosos) a generarse.
11. Diseños de las principales infraestructuras a utilizar (cancha de desmonte, cancha de minerales, almacenes, talleres, otros), incluyendo, en el caso de labores subterráneas, los estudios de estabilidad física que correspondan, entre otros.
12. Número estimado de trabajadores requeridos por el proyecto.
13. Fuente de energía.
14. Cronograma mensual detallado de las actividades de exploración, incluyendo las actividades de rehabilitación, cierre y el monitoreo post-cierre. Indicar la fecha de inicio del plan de trabajo.
AYUDA - IMPORTAR PLATAFORMAS Y PERFORACIONES DESDE UN ARCHIVO CSV
1. En excel se crea un archivo con las siguientes columnas en la primera fila: PLATAFORMA,ESTE,NORTE,ZONA,COTA,DISTANCIA,FUENTE, SONDAJE,PROFUNDIDAD,INCLINACION,AZIMUT.
2. Se ingresan los datos en las siguientes filas, por ejemplo:
3. Se elige Archivo, Grabar Como, y se selecciona en tipo de archivo CSV (Archivo Separado por Comas o Comma Separated values en inglés).
4. Se da click en importar coordenadas desde un archivo csv.
Nota. Es importante considerar que los datos de la plataforma (7 primeras columnas - Hasta FUENTE) se deben repetir si es que se van a ingresar varias perforaciones (4 Últimas columnas - A partir de SONDAJE).
Para el ingreso de la columna Fuente se deben usar los siguientes códigos:
El plan de manejo ambiental deberá incluir las medidas para prevenir, controlar y/o mitigar los impactos que podría generar el proyecto, que incluya, entre otros, los siguientes aspectos:
1. Construcción, rehabilitación, y mantenimiento de los caminos y/o accesos, especialmente en caso se crucen cuerpos de agua superficial (implementación de cunetas, alcantarillas, badenes, puentes, interrupción de paso de animales domésticos, otros, adjuntando los diseños correspondientes).
2. Control de las aguas de escorrentía para cada componente del proyecto de exploración. El plan de manejo deberá hacer énfasis en el control de sedimentos producidos por la erosión hídrica.
3. Manejo del suelo orgánico removido, incluyendo las medidas de protección frente a la erosión eólica e hídrica.
4. Control de erosión eólica y generación de material particulado en los componentes del proyecto de exploración.
5. Manejo y protección de los cuerpos de agua superficial y subterráneas. Medidas de manejo en caso de interceptar acuíferos durante las actividades de exploración.
6. Manejo y disposición final de lodos de perforación.
7. Medidas para mitigar la generación de ruidos en áreas sensibles o próximas a poblaciones.
8. Manejo y disposición de los desmontes de las labores de exploración subterráneas (medidas consideradas en el diseño de depósitos de desmonte, que garanticen su estabilidad física y química, considerando las características del área del proyecto y la caracterización de los desmontes a depositar).
9. Manejo y protección del mineral que se pueda extraer como parte del proyecto de exploración subterránea. Incluir las características de diseño de los depósitos y medidas que aseguren su estabilidad física y química.
10. Manejo y tratamiento de drenajes y agua de escorrentía en caso el tipo de roca a explorar sea potencial generadora de drenaje ácido, en las labores subterráneas, áreas de almacenamiento de desmonte y mineral.
11. Manejo y disposición final de las aguas residuales domésticas e industriales, adjuntando los diseños respectivos.
12. Manejo y disposición final de los residuos sólidos domésticos, industriales y peligrosos, de acuerdo a la normatividad vigente, incluir las características de los mismos de ser el caso.
13. Manejo y características de las áreas de almacenamiento (combustibles, aceites, productos químicos, otros insumos peligrosos) y detalle de los procedimientos para prevención en caso de derrames. Incluir las hojas de seguridad de los insumos y/o productos a utilizar.
14. Protección y conservación de especies de flora o fauna identificadas en situación de amenaza, de acuerdo a los listados de la normatividad vigente.
15. Programa de monitoreo de las descargas de efluentes y emisiones atmosféricas y programa de monitoreo ambiental, que permita vigilar la calidad de los cuerpos de agua superfi ciales, calidad del aire, incluyendo el monitoreo post-cierre. Indicando los parámetros a analizar, frecuencia de muestreo y frecuencia de presentación de resultados al MEM. La ubicación de los puntos de monitoreo se deberán presentar de acuerdo al formato del Sistema de Información Ambiental Minero (SIAM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Las muestras serán analizadas por laboratorios y métodos de ensayo acreditados de acuerdo a métodos estándar aceptados por el Instituto de Defensa del Consumidor y la Propiedad Intelectual (INDECOPI).
16. Equipos de protección personal para el personal del proyecto.
17. Protección y/o conservación de los restos o áreas arqueológicas, u otras áreas de interés humano, identificadas o inferidos antes y durante la exploración.
18. Plan de contingencias y emergencias donde se indique claramente los procedimientos a seguir, durante y después de eventos como: derrames de hidrocarburos o sustancias peligrosas, deslizamientos y otras contingencias que pudieran derivarse del proyecto.
19. Plan de relacionamiento con las comunidades y/o centros poblados del área de influencia del proyecto de exploración, que incluya las estrategias de información y difusión de las actividades en la zona; las políticas de comunicaciones, contrataciones locales, compras locales; programa de fortalecimiento de las capacidades para las comunidades indicando objetivos, acciones, responsables, grado de participación de las poblaciones locales en su definición y/o ejecución, cronograma e indicadores de desempeño; y otras actividades a realizar ante impactos socioeconómicos que podría generar el proyecto de exploración, en un marco de respeto a los valores de la cultura local, con su respectivo cronograma, convenios suscritos con las comunidades locales (de contarse con estos últimos). Los programas y planes propuestos deben guardar relación y responder a una adecuada identificación de los impactos socioeconómicos siguiendo los lineamientos del D.S. 042-2003-EM y la Guía de Relaciones Comunitarias del MEM.
El plan de manejo ambiental deberá incluir las medidas para prevenir, controlar y/o mitigar los impactos que podría generar el proyecto, incluyendo, entre otros y según corresponda, los siguientes aspectos:
1. Construcción, rehabilitación, y mantenimiento de los caminos y/o accesos, especialmente en caso se crucen cuerpos de agua superficial (implementación de cunetas, alcantarillas, badenes, puentes, interrupción de paso de ganadería, otros, adjuntando los diseños correspondientes).
2. Control de la erosión hídrica en los componentes del proyecto de exploración y control de la carga de sedimentos en los accesos.
3. Control de las aguas de escorrentía para cada componente del proyecto de exploración. El plan de manejo deberá hacer énfasis en el control de sedimentos producidos por la erosión hídrica. Manejo de aguas ácidas.
4. Manejo del suelo orgánico removido, incluyendo las medidas de protección frente a la erosión eólica e hídrica.
5. Control de erosión eólica y generación de material particulado.
6. Manejo y protección de los cuerpos de agua superficial y subterráneas. Medidas de manejo en caso de interceptar acuíferos durante las actividades de exploración.
7. Manejo y disposición final de lodos de perforación, de acuerdo a los criterios señalados en la guía ambiental para actividades de exploración de yacimientos minerales.
8. Manejo y disposición de los desmontes en el caso de las actividades de exploración que incluyan labores subterráneas.
9. Manejo y disposición final de las aguas residuales domésticas e industriales.
10. Manejo y disposición final de los residuos sólidos domésticos, industriales y peligrosos.
11. Manejo y características de las áreas de almacenamiento (combustibles, insumos, otros) y detalle de los procedimientos para prevención y mitigación en caso de derrames. Incluir uso de geomembranas debajo de los equipos de perforación. Incluir las hojas de seguridad de los insumos y/o productos a utilizar.
12. Manejo en caso de derrames de hidrocarburos u otros insumos empleados en las actividades de exploración. Adjuntar las respectivas hojas MSDS y las características químicas y fisicoquímicas de los insumos, aditivos entre otros a utilizar.
13. Protección y conservación de especies de flora o fauna identificadas en situación de amenaza, de acuerdo a los listados de la normatividad vigente.
14. Protección y/o conservación de los restos o áreas arqueológicas, u otras áreas de interés humano, identificadas o inferidos antes y durante la exploración.
15. Equipos de protección personal para el personal del proyecto.
16. Plan de comunicaciones con las comunidades y/o centros poblados del área de influencia del proyecto de exploración, que incluya las estrategias de información/difusión de las actividades en la zona; políticas de comunicaciones, contrataciones locales, compras locales, respeto a los valores de la cultura local; programa de entrenamiento del personal para los aspectos de relaciones con las comunidades; convenios suscritos con las comunidades locales; y otras actividades a realizar ante impactos socioeconómicos que podría generar el proyecto de exploración, con su respectivo cronograma. Los programas y planes propuestos deben guardar relación y responder a una adecuada identificación de los impactos socioeconómicos siguiendo los lineamientos del D.S. 042-2003-EM y la Guía de Relaciones Comunitarias del MEM.
Describir las medidas de cierre por cada componente ejecutado en el proyecto de exploración. Las medidas de cierre deberán garantizar la estabilidad física y química a largo plazo del sitio, así como el uso apropiado del suelo y la recuperación del paisaje. Las medidas de cierre deben considerar, entre otros, los siguientes aspectos:
1. Medidas para la rehabilitación y cierre de todas las labores de exploración (plataforma de perforación, túneles de exploración, trincheras, entre otros), considerando el cierre progresivo de las mismas.
2. Medidas para el sellado de las perforaciones y/o sondajes, bocaminas de labores subterráneas;
3. Medidas para el cierre de las pozas de lodos, pozas de sedimentación, almacenes de insumos y combustibles, almacenes de suelo orgánico, depósitos de desmontes y de minerales, depósitos de almacenamiento de muestras de mineral, infraestructuras de disposición de residuos sólidos, polvorín, área de mantenimiento de equipos y maquinarias, instalaciones auxiliares, entre otros, según corresponda.
4. Medidas para la rehabilitación y cierre de los accesos.
5. Descripción de componentes (oficinas, campamentos, accesos, entre otros) que podrían ser transferidos a terceros (comunidad, personas naturales, asociaciones, entre otros) y sus medidas de manejo ambiental.
6. Programa de revegetación y recuperación de suelos.
7. Medidas de cierre temporal.
Para los proyectos de exploración que se encuentran enmarcados dentro de lo establecido por el Reglamento para el Cierre de Minas (D.S. Nº 033-2005-EM), deberá presentarse el plan de cierre para los componentes del proyecto a nivel de factibilidad y de conformidad con el mencionado reglamento.
Estará constituido por las actividades de seguimiento y monitoreo post cierre, que se deben realizar hasta que se demuestre que se ha logrado la estabilidad física y química del área, indicando las frecuencias y períodos de monitoreo, que incluya los siguientes aspectos:
1. Mantenimiento físico de los componentes rehabilitados y cerrados;
2. Monitoreo de la estabilidad física y química;
3. Monitoreo de la calidad de agua.